17 PAÍSES CONDENAN “RUPTURA DEMOCRÁTICA” EN VENEZUELA

LIMA.- 17 países americanos expresaron hoy en Lima “condena” a la “ruptura del orden democrático” en Venezuela y anticiparon que desconocerán cualquier medida que adopte la Asamblea Constituyente recién instalada en ese país.

Los cancilleres o sus representados de esos países, reunidos en Lima, expresaron además en una declaración un “enérgico rechazo a la violencia y a la violación de los derechos humanos”, pero dejaron abierta la opción de una salida por la vía del diálogo.

Asimismo, el grupo apoyó la decisión del Mercosur de suspender a Venezuela, anunció que no apoyará ninguna candidatura de Caracas en foros internacionales, pidió cortar la entrega de armas al país caribeño, deploró la “crisis humanitaria” y expresó respaldo a la destituida fiscal general Luisa Ortega.

El canciller peruano, Ricardo Luna, dijo que los 17 países y los que se quieran sumar quedan constituidos en un grupo de observación cuya próxima reunión se hará en septiembre, en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas.

El jefe de la diplomacia de México, Luis Videgaray, rasaltó en un encuentro con la prensa posterior a la lectura de la Declaración, que dos puntos sustanciales son el desconocimiento de la Asamblea Constituyente y la decisión de solo aceptar medidas autorizadas por la Asamblea Nacional.

Por su parte, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó al margen del texto que los países del grupo y particularmente el suyo rechazan “golpes de Estado, autogolpes o levantamientos militares”, pues las únicas salidas deben surgir de las vías democráticas y de la constitucionalidad.

Luna, entretanto, aclaró que la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Venezuela es una decisión de cada país que no comprometerá la posición colectiva.

Asimismo, el ministro del Exterior de Brasil, Aloysio Nunes, ratificó, en su condición de presidente pro témpore del Mercosur, la decisión del grupo de excluir a Venezuela por prácticas que consideran antidemocráticas.

En la reunión convocada por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, participaron los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, el vicecanciller de Canadá, el representante de Granada ante la Organización de Estados Americanos y el embajador de Uruguay en Lima.

*

Fuente:Diario las Americas

Comentarios

comentarios