ANTE LA DEPORTACIÓN, FAMILIAS RECURREN A GOFUNDME PARA AYUDA

Inmigración. – Sin familiares cerca que le pudieran ayudar, sin trabajar y sin ahorros, Gidget Candia Romero se vio en una encrucijada cuando su esposo – Juan Pedro Romero Cruz – fue detenido por agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Tacoma, Washington.

“Estoy aquí yo sola. Él es el único que trabaja, que paga por todo,” contó Romero, quien se mudó al estado de Washington hace un año.

Juan fue detenido en febrero al salir de la corte municipal de Tacoma, donde había ido a pagar unas infracciones de tránsito, dijo Romero.

Actualmente está en un centro de detención migratorio de esa ciudad.

Romero ha pedido ayuda en toda organización comunitaria que ha podido, pero cuando eso se acabó decidió probar suerte en la Internet.

Como lo hacen miles de personas con diferentes necesidades, abrió una cuenta en el sitio web GoFundMe donde busca recaudar $15,000 para pagar la fianza que tiene Juan.

Para ayudar a Romero, haz clic aquí: https://www.gofundme.com/gidget-candia-romero

El hombre de 33 años llegó a Estados Unidos proveniente de México a los 15 años. La pareja se conoció poco después de su arribo al Valle de San Fernando ya que ambos vivían en el mismo edificio de apartamentos.

Han estado juntos desde 2012 y contrajeron matrimonio hace dos años; tienen dos hijos, uno que acaba de nacer. Romero tiene tres hijos más de una relación previa.

Juan no alcanzó a graduarse de la secundaria porque su familia lo sacó antes para que ayudara económicamente en la casa.

Trabaja en la construcción y aunque Romero admitió que pudieron haber arreglado su estatus migratorio después que se casaron, dijo que la falta de fondos les previno de hacerlo.

Hoy las cosas no se ven mejor.

Con la cuenta de GoFundme “espero poder reunir el dinero para su fianza. Lo necesito afuera. Si sale podemos tratar de arreglar sus papeles y que le den un permiso de trabajo”, dijo Romero.

Si no sale, “no sé que voy a hacer. He estado pidiendo ayuda en todos lados, pidiendo dinero prestado de familiares y amigos, pero entre poco no podré pagar la renta”, agregó.

GoFundMe y la deportación
La estrategia – o acto desesperado – de Romero no es singular.

Una simple búsqueda de “deportation” en GoFundMe muestra decenas de cuentas con un propósito similar – evitar la deportación de un ser querido. Los montos que se piden van desde los $2,000 hasta los $25,000 dólares. Todas son recientes, quizá una muestra del repunte de los operativos migratorios que se han venido dando en los últimos meses.

¡Deportación equivocada!
La cuenta de abril Brittany Charles (https://www.gofundme.com/wrongful-deportation-of-my-husband) es prueba de esta tendencia.

La residente de Simi Valley apenas abrió su cuenta el pasado 24 de abril y busca recaudar $10,000 (al cierre de esta edición había recibido cerca de $2,000).

“Mi esposo y yo hemos estado juntos por 7 años y casados por casi 4. Tenemos una hija de 5 años y un hijo de 1 1/2. Hemos estado en el proceso de arreglar los papeles de mi esposo para que este en Estados Unidos legalmente. El 7 de abril, inmigración se llevó a mi esposo a las 7 de la mañana sin razón.

“Ha sido devastador para mis hijos y para mi. Me han diagnosticado con depresión severa y desorden de ansiedad. He estado pagando mucho dinero a los abogados así como al gobierno para sacar a mi esposo. Ya han pasado dos semanas y recientemente supe que le negaron a mi esposo su estadía aquí mientras terminamos el proceso. El es de El Salvador, un lugar muy inseguro si él regresa.

No sorprende
“Esta página es para ayudar a mantener un techo sobre nuestras cabezas, gastos legales, etc. Poco después que Melvi entró a Estados Unidos adquirió una identificación de impuestos y como cualquier ciudadano estadounidense ha pagado impuestos. Melvin no tienen un récord criminal. Melvin siempre ha hecho lo correcto y por eso lo han castigado”, lee el mensaje que coloco en la cuenta. Esta tendencia no sorprende a Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA).

“No existe en este momento, que yo sepa, fondos monetarios u organizaciones que ayuden a inmigrantes pagar la fianza y salir de un centro de detención o para solventar gastos de un abogado de inmigración. Las opciones para las familias de bajos recursos son muy pocas“, expresó Cabrera.

“Quien no tiene dinero, desgraciadamente, no tiene acceso a la justicia. Es por eso que opciones como GoFundMe son la última alternativa para algunas familias”, agregó.

Pero Cabrera también advierte. “Si usted quiere donar a uno de estos fondos, cuidado con ofertas fraudulentas”.

*
Fuente:La Opinion

Comentarios

comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *