DETIENEN A DÁMASO LÓPEZ, “EL LICENCIADO”, LÍDER DEL CÁRTEL DE SINALOA

Noticias.- Miembros de la Secretaría de Defensa y la Fiscalía General detuvieron en la Ciudad de México a Dámaso López Núñez, considerado el presunto líder del cártel de Sinaloa y el sucesor de Joaquín “el Chapo” Guzmán, informaron las autoridades.

“Elementos de SEDENA y PGR logran asegurar a Damaso “N”, presunto líder de organización criminal”, indicó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en un boletín.

Dámaso López Núñez, alias “el Licenciado”, fue arrestado en la colonia Anzures, una de las zonas acomodadas de la capital mexicana.

Dos órdenes de cateo simultáneas en la Ciudad de México

Dámaso López Núñez “El Licenciado”, se encontraba en compañía de su esposa Rocío Serrano Cásares, cuando fue capturado en el edificio Residencial Hares en Ejército Nacional 225, entre Bahía de San Hipólito y Lago Xochimilco. En la calle Xanambres 60, colonia Tezozómoc, delegación Azcapotzalco, se logró la detención de Víctor Giovanni González Sepúlveda, alias El Chómpiras y/o El Chompón, hombre de confianza de Dámaso López Núñez y quien además es operador logístico y financiero en la Ciudad de México, donde se encarga de la renta de inmuebles y casas de seguridad para “El Licenciado”.

¿Quién es Dámaso López?

“El Licenciado” era considerado el sucesor de Joaquín Guzmán en el cártel de Sinaloa, luego de que este fuera capturado en enero de 2016 en Los Mochis, en el noroccidental estado de Sinaloa.

Considerado la mano derecha del capo, tras la detención y extradición de Guzmán a Estados Unidos se posicionó como la persona con más posibilidades de sustituirlo.

No obstante, entró en disputa con los hijos de Guzmán y con el propio Ismael “el Mayo” Zambada, quien compartía el liderazgo del cártel de Sinaloa junto con Guzmán.

En lo que va de este año suman ya medio millar de fallecidos en el marco de la pugna que libran al interior del cártel de Sinaloa Dámaso López y los hijos de Joaquín Guzmán, extraditado a Estados Unidos en enero pasado.

El pasado 12 de abril tres cuerpos fueron arrojados desde una avioneta en la localidad de El Dorado, ubicada en el municipio de Culiacán, controlada por Dámaso López.

Dos meses antes, a inicios de febrero, los hijos de “el Chapo” Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán publicaron una misiva denunciando que habían resultado heridos en un ataque ordenado por Dámaso López y en el que iban acompañados por “el Mayo” Zambada.

*
Fuente:EFE

Comentarios

comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *