EEUU ANUNCIARÍA SU RETIRO DEL NAFTA ANTES DEL FIN DE SEMANA

Noticias. – Trump siempre se opuso a los acuerdos comerciales. Incluso, al inicio de su mandato, se deslindó del Acuerdo Transpacífico, al cual Estados Unidos todavía no había entrado porque el Congreso no llegó a aprobarlo, pero tenía el compromiso. Esta situación facilitó la tarea.

Pero ahora será más difícil. Dos funcionarios de la administración dijeron a la revista Politico que Trump todavía no ha decidido cómo hacerlo. El NAFTA, firmado con Canadá y México, tiene agregado un intricado mecanismo de salida que, de no llevarse a cabo con agilidad, provocaría que Estados Unidos pudiera perder bastante.

De momento, dijeron los funcionarios, la Casa Blanca está preparando un borrador de Orden Ejecutiva haciendo constar la intención de Washington de abandonar el pacto. Esto pudiera desencadenar una renegociación del acuerdo, algo que al final de la campaña Trump pareció aceptar, en vez de una salida pura y simple.

Trump, “todavía no ha tomado una decisión y todas las opciones sobre la mesa están abiertas”, dijo uno de los funcionarios citado por Politico. Pero, subrayó, “muchas cosas pueden cambiar en los próximos días”.

El martes, la administración anunció la imposición de 20% de aranceles a la madera importada de Canadá en un intento de forzar el uso de madera nacional. Al mismo tiempo, la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dijo a la cadena CNN que su país “se encuentra listo para sentarse a la mesa si Estados Unidos quiere realmente comenzar un proceso de negociaciones”.

Los mexicanos rehusaron comentar el tema. Sin embargo, a inicios de abril, el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó a la cadena que México desea que un proceso de renegociación comience aún este año. La razón es simple: en 2018 hay elecciones presidenciales en el país azteca, el presidente Enrique Peña Nieto no puede ir a reelección por imperativo constitucional y no hay certezas de que el nuevo mandatario esté dispuesto a colaborar con Estados Unidos.

Según el acuerdo NAFTA, Washington tiene que dar un preaviso de 90 días a sus dos socios antes del inicio formal de las negociaciones, por lo cual, señalaron los dos funcionarios de la administración, el anuncio pudiera saltar antes del fin de semana porque, además, el presidente Trump quiere incluirlo en la corta lista de promesas de campaña cumplidas durante los primeros 100 días del mandato, que se cumplen el sábado.

Aunque haga el anuncio formalmente, los expertos piensan que es poco probable que una renegociación del NAFTA tenga éxito antes del fin de año o en los primeros meses del 2018. “Es una ilusión”, afirmó Gary Clyde Hufbauer, experto en comercio del Instituto Peterson de Economía Internacional, con sede en Washington DC.

Un escollo que pudiera retrasar el inicio de las negociaciones es el hecho de que el nominado por Trump para Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, todavía no ha sido confirmado por el pleno del Senado, algo que pudiera suceder en un par de semanas. Lighthizer fue aprobado por el Comité de Finanzas solamente.

*
Fuente:Diario las Americas

Comentarios

comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *