EXPERTOS EN LEYES A TRUMP: ATAQUE A CIUDADES SANTUARIO ES INCONSTITUCIONAL

Inmigración.- Pofesores y académicos de derecho constitucional, de inmigración, administrativo e internacional, le entregaron una carta al presidente Donald Trump para pedirle que retire la sección 9 de su orden ejecutiva 13768 sobre las ciudades santuario, ya que podría estar violando la cláusula de gasto y la Décima Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

La misiva fue firmada por 292 expertos indican que las juridicciones que promulgan leyes para proteger a inmigrantes están actuando en el marco de sus derechos constitucionales, expresó Annie Lai, profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de California, y una de los autoras de la carta.

El 25 de enero, el presidente Trump firmó la orden ejecutiva donde se especificaron recortes de recursos federales a las ciudades santuario, recordó en un comunicado el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC, por sus siglas en inglés).
“Casi 300 profesores coinciden en que las políticas de ciudades santuario, en muchos casos, fueron adoptadas para cumplir con la ley. La amenaza del presidente, sin embargo, de ‘matar de hambre’ a esas ciudades viola la última ley federal: La Constitución de los Estados Unidos“, afirma Christopher Lasch, profesor del Colegio de Leyes de la Universidad de Denver y otro autor de esta carta.

Aunque la administración del presidente Trump aún tiene que definir lo que constituye una jurisdicción de “santuario”, el ILRC ha identificado más de 600 jurisdicciones que tienen políticas legales y constitucionales que separan a las autoridades locales de la aplicación federal de la inmigración.

“La carta sigue a un reciente informe que concluye que las jurisdicciones de los Estados Unidos corren el riesgo de perder potencialmente más de $870 millones en fondos federales como resultado de la sección 9 (a) de la orden ejecutiva”, se indica.

*
Fuente:La Opinion

Comentarios

comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: