FALTA DE GASOLINA CAUSA LARGAS FILAS DE AUTOS EN VENEZUELA

Noticias.- Las filas de choferes que querían llenar el tanque se alargaron desde el pasado fin de semana, cuando comenzaron las compras nerviosas.

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dijo que sigue produciendo gasolina con altos estándares, luego que confirmara el control de un incendio en una fosa de la refinería de Amuay, que pertenece al Centro Refinador de Paraguaná, en la región occidental de Falcón y el más grande del país.

El vicepresidente de (PDVSA), Ysmel Serrano, atribuyó la escasez a los retrasos en el transporte marítimo de combustible, un fallo “coyuntural” que está siendo atendido, según dijo.

“Estamos reforzando los despachos en el centro del país para estabilizar el suministro de combustible. Contamos con suficiente gasolina producida en nuestras refinerías. Seguiremos despachando hasta estabilizar la distribución”, dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Desde PDVSA hacemos un llamado a la calma y a no caer en falsos rumores de sectores que juegan al caos”, agregó. Consumidores en fila dijeron que tenían horas esperando para llenar el tanque, pero que al final sólo les vendían 20 litros.

“Estuve esperando dos horas en la cola desde temprano, pero tuve que abandonar porque debía hacer otras diligencias. Después veré”, dijo José Terán, un conductor que reside en el este de Caracas.

La escasez del combustible se hizo presente en varias regiones del interior del país, lo que generó largas filas de consumidores que reportaron estaciones cerradas y avisos de “no hay gasolina”.

Mientras tanto, el líder opositor Henrique Capriles exigió al gobierno normalizar el suministro del combustible.

“Tengan claro que la gasolina se está importando. Hay un gran problema con el tema del endeudamiento porque este gobierno no ha pagado la importación y por eso no se ha hecho el despacho. Ahora no vengan a decir que hay sabotaje”, señaló en una reunión en la región norteña de Miranda.

Agregó que en Caracas hay 290 gasolineras, de las cuales unas 90 no están funcionando y que en seis estados más se presentan largas filas de autos.

“Ayer el gobierno decía que estaban en proceso de normalización y que en Caracas no había ningún problema. Los venezolanos debemos exigirles que se normalice el problema de la gasolina”, recalcó.

En algunos estados dijeron que los surtidores comenzaron a racionar el producto, con el suministro de un máximo de 20 litros por auto. Luego, la escasez se comenzó a sentir en Caracas, con la venta exclusivamente de gasolina de 91 octanos.

Pdvsa admitió que hubo escasez en la región central de Carabobo, pero que en las últimas horas se normaliza la situación. Representantes sindicales del sector petrolero dijeron que la escasez de debía a la falta de componentes para mezclar el combustible, algunos de los cuales son importados.

Versiones de prensa indicaron que la reserva de gasolina, sólo de 91 octanos, se limitaba a dos días, debido a que se habría agotado el combustible de 95 octanos.

Igualmente, fuentes de la industria anunciaron que se espera la llegada de un buque carguero a la estación de suministro de Carenero, en la costa caribeña en el norte del país.

Venezuela es el quinto productor de petróleo del mundo, tiene un sistema de refinación de crudo con tres grandes instalaciones en todo el país. En el país se vende la gasolina más barata del mundo, de la cual consume unos 500 mil barriles diarios.

*
Fuente:Notimex

Comentarios

comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *