HIJA DE INDOCUMENTADO ENTREGA CARTA A OFICIALES DE INMIGRACIÓN PIDIENDO LA LIBERACIÓN DE SU PADRE

Inmigración.- Con una plegaria en favor de Rómulo Avelica-González, el padre indocumentado que fue detenido por inmigración hace dos semanas cuando llevaba a dos de sus hijas a la escuela, el lunes por la tarde un grupo se reunió frente al edificio federal del centro de Los Ángeles para pedir su liberación.

Cuatro hijas de Avelica y dos sobrinas llegaron a la manifestación que reunió a unas 30 personas, en su mayoría miembros de diferentes grupos religiosos, para abogar por su padre.

“Mañana van a ser dos semanas que mi padre no esta con nosotros, es lo mas horrible que nos ha pasado”, dijo Brenda Avelica, hija mayor de Avelica-González. “Él nos ha criado bien siempre para tener buenas hijas con buen futuro….Por favor dejen a nuestro papá con nosotros. Nosotros estamos sufriendo, por favor déjenlo ir”, dijo la joven de 24 años poco antes de entrar al edificio con una pequeña delegación para entregar una carta en apoyo a Avelica-González a un representante de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Avelica,-González, de 48 años, fue detenido el 28 de febrero mientras llevaba a su hija a la escuela Academia Avance en Highland Park. Fátima, la hija de 13 años, grabó con su celular el momento en que se llevaron a su padre.

Rómulo Avelica-González, cuya hija de 13 años grabó su detención, sigue detenido y enfrenta la deportación

Durante la protesta su hermana Joselyn, de 19 años, leyó un mensaje que Avelica-González envió desde el centro de detención de Adelanto, California, donde aún permanence con una orden de deportación.

“No quisiera que ninguna familia pasara por lo que yo estoy pasando”, dice la carta del indocumentado. “La lucha que están montando en mi caso me da fuerza y da fuerza a muchas más personas que están conmigo. Estamos poniendo atención. Sigamos adelante para decir en voz fuerte; nadie debe ser tratado de esta manera”.

Chris Newman, director legal con la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), quien representa a Avelica-González, dijo que esta semana estarán archivando los papeles para pedir que se detenga la deportación del mexicano.

“Mientras tanto, la gente tiene que seguir empujando para que el director de ICE local aquí [utilice su] discreción para dejar libre a Rómulo”, dijo Newman. “Y aunque Rómulo no nació aquí, él ahora esta defendiendo derechos constitucionales que todo mundo compartimos y debemos seguir compartiendo la lucha con él”.

Las hijas de Avelica-González dijeron que aunque sufren por la detención de su padre, ellas siguen adelante para mostrarle que son fuertes. Las dos hijas menores –Fátima y Yurely- junto a su prima Diana, correrán el maratón de Los Ángeles este domingo en honor a su padre.

Brenda y los clérigos que entraron a entregar la carta dijeron que el oficial de Migración, cuyo nombre no se reveló, los atendió brevemente tomando la carta y sin dejarlos hablar.

En una protesta anterior, Alan Diamante, abogado de la familia, mencionó que una de las opciones que investigaban es si el detenido califica para la Visa U –que se otorga a quienes hayan sido víctimas de crímenes de odio la pueden obtener si cooperan con las autoridades.

Pese a que Avelica-González no fue víctima de crimen, él estuvo involucrado en la cooperación con las autoridades para un familiar quien sí fue víctima, explicó el abogado.

ICE dijo en un comunicado tras la detención de Avelica-González, que éste fue arrestado debido a múltiples condenas penales anteriores, incluyendo un DUI [manejar ebrio] en 2009, así como una orden pendiente de deportación que data de 2014”.

*
Fuente:La Opinion

Comentarios

comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: