ICEBERG DEL TAMAÑO DE COLIMA SE DESPRENDE DE LA ANTÁRTIDA

La masa de hielo denominada A68 es considerada como una de las más grandes del mundo y pesa 1 billón de toneladas
El A68, uno de los icebergs más grandes del mundo se desprendió esta mañana del segmento Larsen C de la Antártida. Lo que ha dejado al resto de la plataforma gélida vulnerable a próximas rupturas, según han informado los científicos británicos del proyecto Midas, que desde hace años vigilaban la evolución de este fenómeno.
Adrian Luckman, investigador líder del proyecto declaró: “Hemos estado anticipado este suceso durante meses. Estamos sorprendidos por lo mucho que se demoró la grieta responsable de la ruptura. El iceberg es uno de los más grandes de que se tiene registro y su progreso en el futuro es difícil de predecir. Puede mantenerse de una pieza, pero es posible que se rompa en fragmentos”
De acuerdo a especialistas, la ruptura se concretó como era esperado desde 2014, afirman que transformará para siempre el paisaje de este territorio de la península. Uno de los problemas que advierten los científicos radica en el hecho de que la plataforma, ahora debilitada, funciona como un freno ante el avance hacia el mar de los glaciares interiores.
FUENTE: BASTA!

Comentarios

comentarios

%d bloggers like this: