MUJERES DE TODO EL MUNDO REIVINDICAN SUS DERECHOS EN DÍA DE LA MUJER

MADRID.- Huelgas, marchas y movilizaciones de protesta se han convocado en numerosos países de todo el mundo para reivindicar este miércoles los derechos de la mujer haciendo hincapié en uno de los problemas más grave que afrontan, la violencia de género.

El colectivo argentino Ni Una Menos convocó una huelga y protestas en 46 países, a las que se han sumado numerosas naciones latinoamericanas así como España, Estados Unidos, Francia, Alemania o Reino Unido, entre otros.

El paro no se entiende sólo como una huelga de empleo, sino también de cuidados y consumo en protesta por la desigualdad y las agresiones que sufren las mujeres en todo el mundo.

Entre las reivindicaciones que se escucharán se encuentra la igualdad de oportunidades laborales y de salarios, el acceso a políticas de salud reproductiva y sexual y la despenalización del aborto, así como el fin de los feminicidios y la violencia contra las mujeres.

En España, el año arrancó con un incremento en el número de mujeres asesinadas por sus parejas y ex parejas: al menos 17 muertas en lo que va de 2017, tras 44 en 2016, según cifras oficiales.

Amnistía Internacional destacó en su último informe que 12 mujeres son asesinadas cada día en América Latina por parejas o ex parejas.

En México, organizaciones de académicas, sindicales, y de la sociedad civil han convocado una marcha por el centro de la capital en defensa de los derechos de las mujeres.

“En México tenemos muchas razones para protestar. Nuestro país es uno de los más peligrosos para ser mujer, por la impunidad y corrupción institucional que permite que incrementen las víctimas de feminicidio, de trata, tráfico y explotación sexual, además de desapariciones forzadas”, destacó Carolina Ledezma, de la Nueva Central de Trabajadores mexicana.

En la capital peruana, Lima, habrá una movilización de organizaciones de mujeres por los nuevos contenidos escolares que defienden un enfoque de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, pero que enfrentan la oposición de grupos religiosos ultraconservadores que aseguran que promueven la homosexualidad.

Asimismo, en la capital de Nicaragua, Managua, dos organizaciones feministas han convocado un plantón bajo el lema “Paramos por nosotras, respeten nuestros derechos”. Además están previstos recitales de poesía y prosa con participación de conocidas escritoras, y un concierto de rock de mujeres cantautoras.

Desde que en la primera década del siglo XX se instaurasen estas jornadas para reclamar mejores condiciones de trabajo y salariales, así como el derecho a voto, todavía no se ha conseguido superar la brecha salarial que sigue existiendo entre hombres y mujeres, entre muchos otros obstáculos.

*

FUENTE: AFP

Comentarios

comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: