PROYECTO DE LEY SOBRE ARMAS DE FUEGO ENFRENTA A REPUBLICANOS EN LA FLORIDA

MIAMI.- Tras tres semanas de debates, el Congreso estatal de la Florida no logra encaminar una propuesta de ley que facilitaría el porte de armas de fuego en determinados lugares públicos, ante la mirada atónita de republicanos que se oponen y demócratas que piden limitarlo más.

Una de las mayores opositoras en las filas del Partido Republicano es la senadora Anitere Flores, de Miami, quien ha dicho claramente que no apoyará ninguna propuesta en favor de las armas de fuego.

“No respaldo la idea de tener armas en las universidades, ni en los aeropuertos”, manifestó la representante.

“Tampoco respaldo la tenencia de armas en una zona de las escuelas. No apoyo ese tipo de cosas”, añadió.

De hecho, Flores es una de las ayudantes más cercanas del presidente del Senado estatal Joe Negron, lo cual significaría un voto negativo en la sesión especial que el Comité de Justicia del Senado tendrá próximamente.

Mientras tanto, demócratas y activistas que proponen un control mayor sobre las armas de fuego opinan que el estancamiento de las “negociaciones” en el Congreso es producto de la preocupación generada por los asaltos a la discoteca Pulse, en Orlando, el pasado verano, y el aeropuerto de Fort Lauderdale, en enero.

Ambos sucesos arrojaron 55 muertes y desde entonces cualquier conversación en el Congreso estatal sobre las armas tiene otra connotación.

Espectativas

Sin embargo, el senador republicano Greg Steube, de Sarasota, sigue convencido de que la respuesta a la violencia es el porte de armas.

“No hay porqué mantener los lugares libres de armas, a no ser que todos los ciudadanos serán revisados por un detector de metales, ante la presencia de agentes del orden”, reclamó.

Steube, que preside el Comité de Justicia del Senado, mantiene viva su propuesta de ley y aparentemente cuenta con cinco de los nueve votos que podrían dar luz verde a la discusión en el pleno.

La medida de Steube permitiría a quienes tienen un permiso de armas de fuego llevarla a lugares públicos, entre ellos aeropuertos, escuelas y universidades públicas.

Otra propuesta, también planteada por Steube, pide autorizar el porte de armas hasta la entrada de los tribunales y retenerlas en los puestos de control de seguridad.

Los defensores de la propuesta plantean que, si es aprobada, “ayudaría particularmente a los letrados a defenderse, cuando entran o salen de los tribunales”.

“Son muchos los abogados que me han dicho haberse sentido amenazados”, señaló el senador Steube. Y resaltó que, actualmente, aquellos que poseen el permiso para portar armas “no las sacan del auto para ir a la corte porque sencillamente no están autorizados a entrar al tribunal con ella”.

Mientras tantos, los promotores de la National Rifle Association (NRA) no se dan por vencidos.

De esta manera, Marion Hammer, una notable impulsora de NRA, aseguró que las propuestas de porte de armas en universidades y aeropuertos no fueron solicitadas por la asociación pero que el grupo que representa las apoya.

“Nada termina hasta que el pañuelo caiga”, dijo en alusión al acto ceremonial de dejar caer un pañuelo al suelo para anunciar el cierre de la sesión anual en el Congreso.

*
Fuente:Diario Las Americas

Comentarios

comentarios

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: