TRUMP ADMITE POR PRIMERA VEZ QUE RUSIA INTERFIRIÓ EN LA CAMPAÑA ESTADOUNIDENSE

La visita del mandatario a Varsovia es vista con recelo desde otras capitales europeas por elegir como primer destino a uno de los socios más controvertidos y euroescépticos
El presidente de EEUU, Donald Trump, se encuentra en Varsovia para su primera visita bilateral a un país europeo, en la que tiene previsto entrevistarse con su homólogo polaco, Andrzej Duda, y dar un discurso en la plaza Krasinksi.
La visita, tildada de “histórica” por el Gobierno polaco, de corte nacionalista y conservador, es vista con recelo desde otras capitales europeas, porque Trump ha elegido como primer destino a uno de sus socios más controvertidos y euroescépticos.
Trump va a proponer a los países de Europa Central y Oriental que importen gas licuado de EE.UU. para reducir así su dependencia energética de Rusia
En una rueda de prensa junto a su homólogo polaco, Trump acusó a su predecesor, Barack Obama, de haber sabido de la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses y no haber hecho nada porque creía que la candidata de su partido, Hillary Clinton, iba a ganar. Por primera vez, el presidente estadounidense aseguró que cree que efectivamente Rusia “y otros” países y personas interfirieron o pudieron interferir en el proceso electoral de 2016 en EEUU.
”La razón” por la que Obama no hizo “nada” es “porque pensaba que iba a ganar Clinton”, aseguró Trump, que agregó que si el anterior presidente hubiese pensado que él iba a ganar los comicios presidenciales de noviembre, sí que habría actuado.
Obama fue avisado en agosto pasado por la CIA (servicios secretos) de las actividades rusas, tuvo tiempo para tomar cartas en el asunto hasta las elecciones, pero “no hizo nada”, insistió Trump. A su juicio, no se trata de que su predecesor no actuase porque estaba lleno de dudas al respecto, sino que decidió por motivos partidistas no hacer nada para favorecer a Clinton. ”No creo que se quedase atrapado” por las dudas, apostilló Trump.
Por primera vez, el presidente de EEUU dio credibilidad a la tesis de que Rusia trató activamente de interferir en el resultado de las elecciones presidenciales (a favor de Trump) tras haber recibido informes de sus servicios de espionaje. ”Creo que fue Rusia. Y posiblemente otras personas y otros países. Nadie lo sabe exactamente”, dijo.
Además, el presidente de EEUU destacó que “también otros podían haber interferido”, sin entrar en detalles de quién o quiénes ni con qué objetivos. ”Pudo haber sido así. Podrían haber sido otros. Esto ha pasado desde hace muchos, muchos años”, afirmó Trump con respecto a las interferencias exteriores en los procesos electorales en EEUU.
Trump advirtió que habrá “consecuencias” por la “muy mala” y “peligrosa” conducta de Corea del Norte, y afirmó que “habrá que hacer algo” al respecto. El mandatario dijo que no quiere que Pyongyang se convierta en una nueva Siria y pidió a las naciones aliadas que se sumen no sólo a combatir el terrorismo yihadista, sino también la amenaza de Corea del Norte.
Trump agregó que la administración estadounidense está analizando varias respuestas “severas” a la actitud de Pyongyang, pero no quiso entrar en detalles al ser preguntado sobre una posible reacción militar de Washington. ”Yo no dibujo líneas rojas”, aseguró Trump, que recordó el “gran error” que supuso para su antecesor trazar la línea roja de las armas químicas en Siria, porque a su juicio después no actuó consecuentemente cuando se probó su uso por parte del régimen de Asad. Lo que si subrayó es que EEUU va a “hacer algo” frente a un comportamiento que tachó de “vergonzoso”.
Con respecto a Siria, añadió que ningún país que defienda a la humanidad puede permitir los ataques químicos. Además, el presidente de EEUU afirmó que su país está “comprometido” con la defensa del centro y este de Europa, y criticó la actividad “desestabilizadora” de Rusia en el continente.
Trump se comprometió a salir en defensa de sus aliados en la OTAN después de que en la reciente cumbre de la alianza evitase subrayar que seguía dispuesto a ratificar el artículo 5 de esta organización militar, por el que todos los socios tienen que responder ante el ataque a uno de ellos.
El presidente destacó que Polonia es uno de los pocos países que cumple con sus obligaciones financieras en la OTAN y reconoció haber sido “muy duro” con los aliados que no gastaban el 2 % de su producto interior bruto (PIB) en Defensa, pero indicó que gracias a su insistencia el dinero está fluyendo ahora hacia la Alianza Atlántica.
El Gobierno polaco espera que la visita sirva para que Trump reafirme su compromiso con la seguridad de todos los miembros de la OTAN y para que refuerce la posición de Varsovia en la Unión Europea tras las diferencias que su gobierno ha mantenido con Bruselas.
El líder del partido gobernante, Jaroslaw Kaczynski, considera que la visita es un “éxito” para su país, algo que otros aliados europeos “envidian”. Las autoridades polacas han diseñado un fuerte dispositivo de seguridad, con miles de policías patrullando las calles, y quieren asegurarse un caluroso recibimiento a Trump, por lo que la oposición no ha sido invitada a los actos centrales.
FUENTE: LA VANGUARDIA

Comentarios

comentarios